










Los Spats o también conocidas como Gaiters son lo equivalente a Polainas en español, son accesorios que cubren los zapatos o las botas y parte baja del pantalón. No deben confundirse con los Puttees que su equivalente en español sería Bendaje.
Algo de historia…
Históricamente, las polainas han sido prenda de labradores y pastores. Las polainas de cuero han formado parte de diferentes uniformes militares como complemento de la bota. Se ajustaban por botones, enganches o trenzado.
Las polainas cortas fueron indumentaria típica de los estratos burgueses en el siglo XIX e inicios de siglo XX, en tales casos (cubriendo la botamanga del pantalón y el empeine del calzado) más que cumplir con la función de abrigo cumplían con una función de adorno simbólico (como en cierto modo los sombreros chistera, bombín y homburg o las cadenillas en la cintura para los relojes de faltriquera).
Diferentes usos…
Los Spats o Gaiters han sido usados como parte de uniformes militares, regimientos de infantería, bandas de música, etc. de diversos lugares, como Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Japón, Escocia, India, Pakistán, Mónaco y Portugal.
Ventajas de las Spats o Polainas...
En internet hay algunos sitios donte se pueden conseguir, en mi opinión son hermosas piezas de arte para vestir.
Strumpets,
Desde hace tiempo he visto diversas propuestas de los Spats, desde los materiales, las formas, los estilos, texturas, etc. y todas las propuestas que he visto son en definitiva arte para usar.
La mayoría de los modelos que he encontrado son únicos en su clase, puesto que son hechos a mano, con mezclas de materiales nuevos y vintage, esta mezcla alquimista da inicio a un accesorio ecléctico y versátil.
Recycle, Reuse, Reduce, Renew...
Los Spats son accesorios que ofrecen una versatilidad a quien los porta, ya que permiten convertir cualquier par de zapatos en botas, y así estrenar a cada rato; se pueden usar con zapatos de tacón alto, tacón bajo, zapatos abiertos, zapatos cerrados, sandalias, botines, o botas. De esta forma contribuyes a disminuir la contaminación ambiental, el calentamiento global ya que te vuelves parte del movimiento Recycle, Reuse, Reduce, Renew. Forma tu estilo único, piensa en las posibilidades. Y lo mejor de todo, también los puedes hacer tu misma.