Tuesday, May 26, 2009

Spats o Mis Polainas

Modern Victorian Gaiters Lace Gaiters Spats
Tatted Spats Sheer Ruffle Spats
Sandals With Spats Victorian Spats and Purse Paisley Buttoned Spats Modern Victorian Spats Steampunk Gaiters
Strumpets Strumpets


Spats o Polainas


Los Spats o también conocidas como Gaiters son lo equivalente a Polainas en español, son accesorios que cubren los zapatos o las botas y parte baja del pantalón. No deben confundirse con los Puttees que su equivalente en español sería Bendaje.


Algo de historia…


Los Spats son un tipo de accesorio para los zapatos que se usaban a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, servían para proteger los zapatos de la entrada de barro o maleza pero también eran usados como adorno. También han sido llamadas Gaiters y han sido empleadas básicamente como equipo de protección personal. En español pueden ser llamadas Polainas.

Históricamente, las polainas han sido prenda de labradores y pastores. Las polainas de cuero han formado parte de diferentes uniformes militares como complemento de la bota. Se ajustaban por botones, enganches o trenzado.

Las polainas cortas fueron indumentaria típica de los estratos burgueses en el siglo XIX e inicios de siglo XX, en tales casos (cubriendo la botamanga del pantalón y el empeine del calzado) más que cumplir con la función de abrigo cumplían con una función de adorno simbólico (como en cierto modo los sombreros chistera, bombín y homburg o las cadenillas en la cintura para los relojes de faltriquera).


Diferentes usos…


Los Spats o Gaiters han sido usados como parte de uniformes militares, regimientos de infantería, bandas de música, etc. de diversos lugares, como Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, Japón, Escocia, India, Pakistán, Mónaco y Portugal.

Otros usos que se le han dado a los Spats o Gaiters son en la industria por razones de seguridad, también en oficios como el de soldador. En Futbol Americano al acto de poner tape o cinta adhesiva por fuera de los taquetes se le llama “spatting”. En equitación también se emplean los spats y hay de diversos materiales y alturas. Actualmente, se utilizan para abrigo de los niños y también como protección contra piedras, humedad y suciedad en montañismo y otros deportes de aventura. En este caso, se utilizan materiales resistentes que incrementan la retención calorífica del calzado. Suele tratarse de prendas impermeables con cierre elástico superior y enganche rígido al pie.
Los spats en la cultura general podemos encontrarlos en el personaje de Disney de Scrooge McDuck, donde McPato el capitalista avaro usa un alto sombrero y spats, pero sin zapatos. También el personaje de Count von Count o Conde Contar de Plaza Sesamo (Sesame Street) usa spats. Incluso dos de los enemigos acérrimos de Batman usan spats como parte de su indumentaria, el Guasón (Joker) y el Pingüino (Penguin). Algo notorio en estos personajes es que todos son aristócratas.


Características de los Spats, Gaiters o Polainas...

La polaina es una prenda de abrigo que protege la pierna desde la rodilla hasta el tobillo en el caso de la polaina larga y desde el tobillo hasta el empeine del pie en el caso de la polaina corta.
Las polainas son medias o calcetines sin pie que se colocan en el exterior de la bota y del pantalón. Tienen forma tubular y se enganchan al pie, según la necesidad de sujeción, por una cinta, sirga o correa. Según su uso, se utilizan diferentes tipos de cierres – cremallera, botones, etc. - si bien la mayoría se ajustan por elasticidad.


Ventajas de las Spats o Polainas...

Son totalmente ajustables en toda la largura de la caña, con lo cuál recubren la pierna como un guante, y son independientes del número de pie, pudiéndose elegir el calzado que uno encuentre más cómodo.


Dónde encontrarlos...

En internet hay algunos sitios donte se pueden conseguir, en mi opinión son hermosas piezas de arte para vestir.

Etsy, búscalos como Spats o Gaiters


Maide,




Strumpets,




Arte para usar...

Desde hace tiempo he visto diversas propuestas de los Spats, desde los materiales, las formas, los estilos, texturas, etc. y todas las propuestas que he visto son en definitiva arte para usar.

La mayoría de los modelos que he encontrado son únicos en su clase, puesto que son hechos a mano, con mezclas de materiales nuevos y vintage, esta mezcla alquimista da inicio a un accesorio ecléctico y versátil.


Recycle, Reuse, Reduce, Renew...

Los Spats son accesorios que ofrecen una versatilidad a quien los porta, ya que permiten convertir cualquier par de zapatos en botas, y así estrenar a cada rato; se pueden usar con zapatos de tacón alto, tacón bajo, zapatos abiertos, zapatos cerrados, sandalias, botines, o botas. De esta forma contribuyes a disminuir la contaminación ambiental, el calentamiento global ya que te vuelves parte del movimiento Recycle, Reuse, Reduce, Renew. Forma tu estilo único, piensa en las posibilidades. Y lo mejor de todo, también los puedes hacer tu misma.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin